Amianto Asociación Vecinal San Nicasio

NOTA DE PRENSA: SEGUIMOS CON EL AMIANTO EN LEGANÉS. ¿CUÁNDO PODREMOS VER QUE SE INICIA EL DESAMIANTADO?

El l pasado día 19 de junio, se constituyó la Comisión de Control y Seguimiento sobre el Estudio y Análisis sobre la existencia de Amianto en el Término Municipal de Leganés, en una reunión a la que fuimos invitadas las asociaciones vecinales entre otras.

Esta reunión se pone en marcha por que en el pleno del Ayuntamiento se han aprobado dos mociones tratando este asunto, haciéndose eco del problema tan grave para la salud que supone el amianto, su manipulación y exposición. Desde la primera moción aprobada había pasado ya más de un año, sin embargo a la reunión los representantes del Gobierno vinieron prácticamente con las manos vacías.

En la reunión se estuvo debatiendo de la gravedad del asunto, cómo el amianto es un problema de salud pública y qué medidas hay que tomar para solucionarlo, además desde nuestra Asociación reclamábamos celeridad en el asunto, porque ya vamos tarde.

También se habló de la complejidad de abordar un asunto de estas dimensiones, dejando patente que es laborioso y costoso el desamiantado.

Se habló que serían los edificios públicos los primeros que se abordarían, unos 130 en Leganés, y el procedimiento será el siguiente: primero el equipo técnico hará un estudio para ver qué requisitos hace falta para contratar una o varias empresas para que hagan otro estudio para localizar todo el amianto que hay en los edificios públicos, para ello habrá que presupuestar esta actividad y llevarlo a Pleno. Ya solamente con este proceso, y según se dijo en la reunión podemos estar hablando de unos nueve meses. Es decir, si quitamos los meses de verano, nos vamos a mayo, fecha de nuevas elecciones.

Anta la pregunta de esta asociación vecinal por la retirada del amianto de la Escuela Infantil Jeromín, se nos informó que va a ser desamiantada este verano, atendiendo así la petición tanto del AMPA y profesionales que trabajan allí como de nuestra Asociación. Estaremos vigilantes para comprobar que se hace este trabajo y que se hace en la totalidad de los edificios de la Escuela Infantil.  

En nuestra opinión, la puesta en marcha de esta Comisión se hace demasiado tarde, si avanza será muy despacio y nos iremos a nuevas elecciones sin haber retirado nada más del amianto en la ciudad (escombros). Desde esta Asociación Vecinal no pararemos en nuestras demandas sobre este tema y seguiremos reivindicando que se acelere en la medida de lo posible los estudios acordados, y que empiece lo más rápido posible el estudio de identificación y posterior desamiantado, sobre todo de los colegios.

Leganés, 9 de julio de 2018

 

Puedes descargar la nota de prensa y difundirla aquí.

2 comentarios sobre “NOTA DE PRENSA: SEGUIMOS CON EL AMIANTO EN LEGANÉS. ¿CUÁNDO PODREMOS VER QUE SE INICIA EL DESAMIANTADO?

  1. Otro colegio de aquí de Leganés que tiene amianto y que nunca se menciona es el Liceo San Pablo. En este caso, al ser un centro concertado, ignoro si la responsabilidad es de la Comunidad o de los dueños.

    1. Gracias Ricardo.

      Tomamos nota. Después de las Fiestas de San Nicario retomaremos el trabajo, con las reivindicaciones y tareas pendientes.

      Un saludo.

Deja un comentario