ACTO INFORMATIVO AQUELLAS BRUJAS MUJERES LIBRES ASOCIACIÓN VECINAL SAN NICASIO

ACTO INFORMATIVO: AQUELLAS BRUJAS, MUJERES LIBRES

Celebra con la Asociación Vecinal San Nicasio el día de la mujer, con este acto el próximo martes 6 de marzo a las 18.30 horas, en el Teatro José Monleón: AQUELLAS BRUJAS, MUJERES LIBRES.

La palabra bruja en nuestro cotidiano tiene una connotación peyorativa. El término posee un estigma cultural negativo y despectivo que etiqueta a estas mujeres como seres malignos y perversos.  A “las brujas” se les relacionó históricamente con la maldad y la oscuridad. Se les acusó de situaciones tan absurdas como de provocar tempestades que estropeaban las cosechas, hacer estéril al ganado, causar enfermedades a otras personas; de hacer pactos con el diablo, matar niñas y niños para hacer pócimas con ellos, comer carne humana, profanar cadáveres, beber sangre, envenenar, realizar maleficios y más. Por todo esto, miles de mujeres fueron perseguidas, torturadas, violadas, quemadas en hogueras y ahorcadas. Para asesinar a estas mujeres no era necesario presentar pruebas, solamente con hacer el señalamiento verbal bastaba y no existía opción de defensa.

Afortunadamente, la OTRA historia nos dice que “las brujas” fueron mujeres que adoraron la noche y a la “madre tierra”, que tenían una relación estrecha con la naturaleza pues se dedicaban, entre otras cosas, a la agricultura y la recolección para la alimentación y la medicina tradicional. Fueron mujeres sabias, empoderadas, libres, que usando las plantas sanaban y ayudaban a otras mujeres. Eran además, mujeres que se reunían con otras mujeres para charlar, bailar sin pudor y divertirse en una especie de comunidad femenina.

En este encuentro, escucharemos relatos sobre mujeres de la historia que fueron consideradas brujas. Además, contaremos con las actuaciones de Rebeca Soul; Ayla y Paula; y Marta Espinosa.

La entrada es gratuíta y se podrán recoger a partir del 27 de febrero en el propio CC José Saramago.

Y el 8 de marzo:

HUELGA FEMINISTA

TODAS PARAMOS

 

Deja un comentario