REUNIÓN DE LA FEDERACION LOCAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS CON SANTIAGO LLORENTE, ALCALDE DE LEGANÉS

El pasado 23 de septiembre  tuvimos la primera reunión con el alcalde de Leganés, 3 meses después de haber sido nombrado por el pleno en junio de este año. Asistió acompañado por la Concejala de Participación Ciudadana Angelines Micó.

La reunión se desarrolló a partir del documento que la Federación había presentado por registro; el mismo que ya hicimos público en la revista del mes de mayo, en plena campaña electoral, para dar a conocer a todos los partidos políticos las propuestas de las asociaciones de vecinos (Podéis consultarlo en nuestra revista del mes de mayo).

Fue una reunión no tanto de reflexión y estudio de propuestas por las dos partes como de posicionamiento. Y el alcalde expresó con claridad el posicionamiento de su gobierno respecto a nuestras propuestas, que estaban organizadas en tres bloques:

 

Bloque  1.- Patrimonio y suelo público. Municipalizaciones y servicios a la ciudadanía

Coincidía o se acercaba a nuestras propuestas  en todo lo referente a no ceder suelo público a entidades privadas (colegios, instalaciones deportivas,…) y no usar el dinero público para cosas que no tengan interés para la ciudad (Plaza de toros La Cubierta).

No coincidíamos tanto en el uso de la vía pública por parte de los ciudadanos y de otros usos que limitan ese disfrute: la ordenanza de veladores, contrato de vallas publicitarias, ordenanza de gasolineras que en estos momentos permite que sigan construyéndose en casco urbano y que nosotros tenemos recurrida… Nuestra petición de la apertura de la Universidad Carlos III las 24 horas del día los 365 días del año y la  apertura de los parques vallados por las noches tampoco tuvo respuesta afirmativa. Les parece bien como está ahora.

Sí que coincidía en la necesidad de disposición de suelo público para la construcción de ascensores en las comunidades de vecinos, aunque nosotros pretendíamos que fuera a coste cero.

Políticas de empleo: se muestra de acuerdo en nuestras propuestas: Ventanilla única para constitución de empresas (Punto de Atención al Emprendedor), apoyo al pequeño comercio y buscar nuevas áreas de desarrollo local en torno a la intervención comunitaria y a la agricultura productiva. Y pretende poner en marcha la Mesa para la Defensa del Empleo. Pero todavía no hay diseñadas medidas concretas.

reconoce que no va a municipalizar servicios ya privatizados, excepto alguno pequeño de 2 trabajadores.

Atención a la infancia: Se han puesto en marcha nuevos recursos para ayudas de libros y ayudas a las familias. Pero no incluyen el Apoyo Escolar.

No tienen en mente recuperar la ayuda a las familias de 400 euros.

Vivienda y desahucios: Sólo van a actuar sobre los desahucios con una oficina  que va a negociar con los bancos para tener una bolsa de viviendas. No se van a atender otros temas relacionados con vivienda que planteábamos nosotros: EMSULE, cooperativas, arrendamientos, hipotecas, seguros…

Violencia de género: Coincide, con nosotros,  en la necesidad de sensibilizar y tener servicios de atención, pero no van a crear una Concejalía específica de mujer.

Bloque 2.- Plan de actuación en barrios

Rehabilitación de viviendas: Se compromete a pagar lo que se debe de anteriores convocatorias de subvenciones de ascensores y fachadas. No saben  cuándo volverán a  sacar otra convocatoria de subvenciones.

No se priorizan las zonas interbloques, aunque sí se prioriza la atención al mantenimiento de los barrios. Adquirió el compromiso de trabajar en una mesa de trabajo esas prioridades de actuación.

Tampoco se incluye en su plan de inversiones la Piscina Solagua. Para él no es prioritaria. Sus prioridades son mantener las instalaciones deportivas y educativas. Y, por lo que ha dicho a los medios de comunicación, la Biblioteca de Leganés Norte.

Dotar de infraestructuras públicas los nuevos barrios: Transporte, centros de salud y centros educativos. Nos informa que está en proceso de reuniones con responsables de distintas consejerías.

Centros de Mayores: nuestra propuesta es nuevo centro de mayores en barrio centro y recuperación de Centro de Día en el Centro de Avda. Mediterráneo. El Ayuntamiento por su parte propone a la Comunidad de Madrid quedarse con la gestión de sus dos centros

Bloque 3.- Libertad de expresión y participación ciudadana

Locales para las entidades vecinales y sociales: Ante la solicitud de locales para que las entidades puedan desarrollar sus actuaciones comentan que están preparando un censo de los locales municipales de los que se dispone. Una vez hecho sacarán a concurso dichos locales al que podrán concurrir las entidades.

Reconocen que hay que rediseñar el Reglamento de Participación Ciudadana, pero de momento lo ponen en marcha tal y como está. Queda pendiente su revisión de un debate con las asociaciones de vecinos y con los partidos políticos.

Ante la petición de nuevas formas de difusión de la información de las asociaciones en la vía pública, están dispuestos a estudiarlo.

Valoración:

Es de agradecer el diálogo mostrado por parte del alcalde con los representantes vecinales, a pesar de haberse demorado tanto en el tiempo. Se agradece también su claridad. Sobre todo si lo comparamos con los 4 años últimos del Partido Popular donde no ha sido posible el diálogo.

Hubo sintonía en algunos temas sociales y de defensa del patrimonio, pero faltó concreción en los compromisos. Y nos preocupan que ciertos temas prioritarios para nosotros no lo sean para el actual gobierno, como la actuación de los espacios interbloques, la municipalización de los servicios públicos… y en concreto la limitación del uso del parque municipal  de la Universidad Carlos III en ciertas horas.

Nuestro papel, como siempre, será el de estar atentos a la defensa de las necesidades de los vecinos.

Y ahí estaremos.

 

Deja un comentario