POR UNA VÍA VERDE LEGANÉS-ALCORCÓN-MADRID

La convocatoria de la MARCHA POR LA VÍA VERDE LEGANÉS-ALCORCÓN-MADRID, que el Grupo Promotor por la Vía Verde Leganés-Alcorcón-Madrid (del que forma parte entre otras organizaciones, Asociación A Pie, Asociación de Vecinos Barrio Centro, Asociación Vecinal San Nicasio, la Plataforma Salvemos Polvoranca, Ecologistas en Acción de Madrid y del Suroeste de Madrid, Ganar Alcorcón, Leganemos, Plataforma Campamento Sí, y Unión por Leganés), organizó el pasado 7 de mayo, fue todo un éxtio.

El objetivo principal de esta marcha, y de las reuniones y encuentros del Grupo Promotor, no es otro que reclamar la conversión del trazado del ferrocarril militar entre Leganés y Madrid (Campamento), abandonado en 2002, en una vía verde que potencie una movilidad sostenible a pie y en bici entre estas grandes ciudades del área metropolitana madrileña, facilitando al mismo tiempo el acceso a zonas naturales de interés como Retamares (Madrid), Parque de las Presillas (Alcorcón) o Parque de Polvoranca (Leganés). Se trata sólo de diez kilómetros de recorrido, que necesitan de mínimas inversiones para ser aprovechado totalmente por caminantes y ciclistas.

Este proyecto de vía verde ha sido reclamado desde hace años por asociaciones de vecinos que en 2011 crearon una coordinadora, siendo incorporado en los programas electorales municipales de diversos partidos políticos y difundido en la web de la Fundación de los Ferricarriles Españoles. Además, EnBiciporMadrid elaboró un informe al respecto para el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid y se han recogido hasta ahora más de 3.500 firmas a través de la web change.org.

En los últimos meses cabe destacar nuevos avances con la aprobación de mociones o propuestas en la Junta de Distrito de San Nicasio (Leganés) el 24 de enero de 2017, en la Comisión Plenaria de Alcorcón el 15 de febrero de 2017, y en la Junta de Latina (Madrid) el 9 de marzo de 2017 y la constitución del Grupo Promotor por la Vía Verde el pasado 9 de marzo.

Para seguir dando a conocer este proyecto ilusionante os invitamos, a todo aquel que quiera, a firmar esta petición en change.org

 

Deja un comentario