PAREMOS EL RECORTE HORARIO EN ATENCIÓN PRIMARIA

Desde la Asociación Vecinal San Nicasio, y la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés, nos sumamos a la lucha en contra de las políticas de privatización y desmantelamiento de lo público, en este caso de la sanidad, que pretende hacer el gobierno de la Comunidad de Madrid. De esta forma nos hacemos eco de la convocatoria de movilizaciones que promueve, entre otras plataformas ciudadanas, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM).

Por este motivo, en Leganés habrá mesas informativas este fin de semana para que todos los vecinos puedan acercarse para saber cuál está siendo el problema:

Además, el 21 de febrero, a las 17:30 horas, tendrá lugar una concentración de protesta ante el Centro de Salud Huerta de los Frailes (Avenida de los Pinos, 30). En el siguiente enlace tenéis más información y el calendario de movilizaciones.

A continuación os dejamos el comunicado difundido al respecto y que podréis descargar al final de esta publicación.


Con la denominación “Propuesta de modificación organizativa en atención primaria para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial”, la Comunidad de Madrid ha lanzado un proyecto piloto en 14 Centros de Salud que consistirá en reducir el horario en las consultas de Atención Primaria, dando la última cita a las 18:00. El gobierno regional literalmente indica que este “se iniciará a partir de finales de este mes de enero. En función del resultado se planteará, o no, la propuesta de su implantación”. Este proyecto piloto es un nuevo ataque a nuestra Sanidad Pública, que desde hace tiempo sufre una grave reducción de plantillas. No se cubren todas las vacantes ni las ausencias, lo que demuestra y pone de manifiesto la mala gestión de los dirigentes de la Comunidad de Madrid. De igual modo las consultas de Atención Primaria están masificadas con más de 40 pacientes citados por día, con una atención de menos de 6 minutos por paciente, con demoras de más de 3 días en las citas con el Médico de Familia.

¿Cómo afectará a los/as pacientes que tenemos nuestros profesionales Sanitarios por la tarde?

  • Se eliminará la garantía de ser atendido/a de manera permanente por los/as miembros del equipo de Atención primaria que tenemos cada uno/a.
  • No tendremos continuidad asistencial, pues desde las 18:30 solo nos atenderán en Urgencias y lo harán distintos profesionales.
  • Retrocederemos al pasado, cuando no teníamos profesionales en el turno de tarde y teníamos que pagar pediatras privados para el seguimiento de nuestras niñas y niños.
  • Si queremos tener una continuidad asistencial tendremos que cambiarnos al turno de mañana (pero algunos/as no podremos), demorando más las citas, o cambiarnos de Centro de Salud.

¿Cómo afectará a los/as profesionales y trabajadores/as de la Sanidad?:

  • Reducirán la plantilla: Se recortarán profesionales y trabajadores/as de la Sanidad, está claro; donde antes se utilizaba el mismo despacho para un turno por la mañana y otro por la tarde, solo quedará un turno, lo que implica que reducirán personal.

¿Cuál es el verdadero objetivo de la Comunidad de Madrid (PP y C’s)?:

  • Deteriorar y degradar aún más la Atención Primaria, desmantelando nuestra Sanidad Pública y favoreciendo a los seguros privados.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid exige a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la retirada inmediata de esta propuesta y la creación de una Mesa donde la ciudadanía tenga voz y voto.

La Atención Primaria es un servicio público y como tal debe mantenerse en su integridad.

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LA SANIDAD PÚBLICA SE DEFIENDE!

Puedes descargare y difundir el comunicado haciendo clic aquí.

Deja un comentario