El pasado 2 de diciembre nos hemos reunido una representación de la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés con el equipo directivo de la Comisaría de Leganés, la Comisaria y dos inspectores.
La reunión se mantiene para atender nuestras demandas de información sobre la situación de la Seguridad Ciudadana en la ciudad, ya que la “ausencia” de relaciones con del alcalde, Santiago Llorente, con el movimiento vecinal hace que no nos llegue ninguna información de la ciudad más que a través de los medios de comunicación, y directamente de las vecinas y vecinos.
Hemos conversado con el equipo directivo, que nos ha atendido con diligencia, sobre distintos temas que nos han trasladado algunos vecinos para poder valorar la incidencia de la crisis de coronavirus en la convivencia social. Así, además de los delitos de robos o incidencias que se están dando últimamente en los últimos meses en los garajes y espacios de comunidades vecinales, hemos conversado sobre la situación de los problemas de vivienda (desahucios y ocupaciones), las denuncias y atención de violencia de género, el número de personas que viven en la calle o en máxima vulnerabilidad…
Queremos valorar la incidencia de la crisis sanitaria y económica cómo está incidiendo en las familias y en la convivencia en la ciudad.
Todos los datos que nos aportan apuntan a que han descendido las cifras de todos los delitos. Adjuntamos la tabla con las cifras de la evolución de los delitos en la ciudad que nos han confirmado.
Los datos de desahucios por impago de hipotecas han decaído gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno. Los únicos desahucios que se han dado han sido por ocupaciones. Y las ocupaciones se han manifestado fundamentalmente en pisos de entidades bancarias y en mucha menor medida en viviendas de particulares. Desde el movimiento vecinal entendemos que la ocupación no es una solución pero para muchas familias en situaciones de máxima precariedad, a veces es la única, ya que las administraciones no dan respuesta a la necesidad de una vivienda en unas mínimas condiciones.
Sobre denuncias de Violencia de Género también nos han informado del descenso de denuncias y de los protocolos para derivar casos a recursos locales.
Y, por último, sobre la situación de la gente de la calle, los datos constatados, también por la asociación de Indigentes de Leganés, son de 26 personas en la calle. En este caso, queremos hacer una denuncia porque mientras que se incrementa el número de personas en la calle, los recursos del Ayuntamiento de Leganés no sólo no crecen sino que se han recortado, ya que el albergue social está cerrado y no se cuenta con un comedor social, ni siquiera gestionado por una ONG.
Desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales analizaremos en profundidad estos datos y seguiremos trabajando con la ciudadanía para hacer propuestas a los distintos gobiernos para que se aborden y mejorar la convivencia ciudadana.
Finalmente agradecer la disponibilidad del equipo directivo de la Comisaría de Leganés a facilitar el encuentro, información y debate de los asuntos en materia de seguridad ciudadana, echando en falta que esa información no venga del máximo responsable de la Junta Local de Seguridad que es el alcalde de Leganés.
Leganés, 3 de diciembre de 2020
FEDERACIÓN LOCAL DE ASOCIACIONES VECINALES DE LEGANÉS
Puedes descargarte y compartir la nota aquí.