NOTA DE PRENSA: ARTE Y PARTICIPACIÓN VECINAL PARA HACER BARRIO

Dos murales que nos dan identidad como Barrio

Hace ya 10 días que se convocaba a las vecinas y vecinos del barrio de San Nicasio, de todo Leganés en realidad, a participar de un proyecto de mural colaborativo.

Se trataba de una iniciativa que pone en marcha la Asociación Vecinal San Nicasio a propuesta de una colaboradora de la asociación, Xandra Lunar, vecina de Leganés, artista urbana.

La iniciativa consiste en pintar un mural colaborativo, contando con el acompañamiento de un artista urbano. En este caso el artista ha sido SFHIR, y en realidad han sido dos los murales realizados. El primero, en el muro de la vía, frente a la Escuela Infantil Jeromín, en lo que ya venimos llamando “Museo Urbano de San Nicasio”. Y el segundo, y más original, es el de plataforma sobre el ferrocarril. Original porque está pintado en el suelo y porque alcanza una superficie de más de unos 3.200 metros cuadrados.

Con esta iniciativa además de aportar arte y creatividad al barrio, estamos dinamizando la participación de las vecinas y vecinos como agentes activos para HACER EL BARRIO. Es una forma de expresar que los barrios los hacemos las personas que en ellos vivimos.

El resultado es un espectacular mural artístico del que se sienten protagonistas todas las personas que han participado, además del artista. Y es una obra abierta, en la calle, para todo el barrio, para toda la ciudad; para todos los que pasean o utilizan esta plataforma cada día, y para los que vengan sólo a verla.

El pasado sábado celebramos la inauguración del mural con la presencia de numerosas vecinos y vecinas y disfrutamos de la compañía de los artistas y de la música del grupo de batucada Sambaur.

Sirva esta nota para agradecer el trabajo realizado por el artista Sphir, por la promotora de la idea, Xandra Lunar y por todas las personas que han participado. Entre todos lo hemos hecho posible.

Y también para criticar la falta de sensibilidad y colaboración del Ayuntamiento de Leganés que, tras autorizar la realización de la pintura, dos días antes de concluir el mural nos quita el punto de luz necesario para utilizar la maquinaria necesaria para difuminar la pintura.

Esperamos que, lo antes posible, sea capaz de reconocer el valor de esta obra para la ciudad como ya lo están reconociendo las y los vecinos.

Leganés, 26 de junio de 2017

JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN VECINAL SAN NICASIO

Descarga aquí la nota de prensa.