PRESUPUESTOS LEGANÉS FLAV 2 ASOCIACIÓN VECINAL SAN NICASIO

NOTA DE PRENSA: ALEGACIONES A LOS PRESUPUESTOS 2018

Desde la Asociación Vecinal de San Nicasio constatamos que esta legislatura ha sido una oportunidad perdida para que el gobierno del PSOE, en minoría, hubiera buscado apoyos para sacar unos presupuestos más progresistas, que hubiera recogido las mociones aprobadas en Pleno del Ayuntamiento promovidas por las asociaciones vecinales y haberlas dotado de medios, para hacer de los Barrios y de la Ciudad un lugar mucho más habitable, amable y limpio.

Por el contrario, el gobierno del PSOE ha mantenido tres años los Presupuestos del anterior gobierno del PP y por fin, cuando presentan un Proyecto de Presupuestos para el 2018, es un Proyecto que no se diferencia casi en nada al anterior. Para nosotras es bastante decepcionante este proyecto, como lo es que haya podido salir adelante gracias a los votos a favor o abstenciones de una mayoría de concejales.

La Asociación Vecinal de San Nicasio plantea las siguientes alegaciones a los presupuestos presentados por el gobierno del PSOE para el 2018 (puedes consultarlas en detalle haciendo clic aquí):

  • La creación de una partida para el Proyecto y la obra de la Piscina Solagua. Los vecinos de San Nicasio y Barrio Centro carecemos de la piscina de verano desde su cierre y desmantelamiento en el año 2.008, lo que supone que somos una ciudad con una ratio de piscinas por debajo de las ciudades vecinas que son las que reciben a los leganenses durante el periodo de verano por falta de plazas aquí.
  • Incrementar las partidas de gasto corriente de la Junta de Distrito San Nicasio, lo que permitiría una programación específica con y para las vecinas y vecinos del barrio: actividades culturales, juveniles…
  • Incrementar la partida de subvenciones de la Junta de Distrito de San Nicasio. Se trata de que las asociaciones que realizan actividades en el distrito de San Nicasio tengan, al menos, los mismos fondos que las organizaciones de la Junta de Distrito de La Fortuna, que ya tienen 45.000 €, mientras San Nicasio sólo tiene un presupuesto de 10.000 €; y eso a pesar de tener más vecinos que La Fortuna. Ya van dos años que la asociación de vecinos no ha recibido ni un euro para las Fiestas de San Nicasio, cuando gran parte de la programación de las fiestas las organizamos nosotros.
  • Nueva partida para reponer la escultura de la rotonda Plaza del Santo Niño. La escultura se destrozó tras un accidente de tráfico en el año 2015 y tras varias reuniones donde se ha solicitado, aún no se ha repuesto, dando la impresión de un barrio “olvidado”.
  • Una partida para acondicionar el embarcadero militar como espacio de uso público. El embarcadero militar es un foco de suciedad en el barrio, en un espacio muy transitado por las vecinas y vecinos. Ya llevamos planteando desde hace años la recuperación de este espacio público como suelo municipal para acondicionarlo para el esparcimiento y el encuentro de las personas.
  • Una partida para el asfaltado de las calles del distrito de San Nicasio (C/ Cobre…) Excepto el acondicionamiento este último año de la C/ Río Nervión llevamos muchos años sin arreglo de las calles; y una de las que está en peores condiciones por el numeroso tráfico que soporta es la C/ El Cobre.
  • Una partida para la instalación de contenedores de residuos soterrados en el distrito de San Nicasio. San Nicasio es el único barrio de Leganés que no tiene ningún punto con contenedores de residuos soterrados.
  • Una partida para el acondicionamiento de la Fuente de la Plaza del Milenio. Esta fuente lleva sin uso desde hace varios años. Necesita acondicionarse para que pueda usarse sin dañar el aparcamiento subterráneo.
  • Una partida para arreglo del bulevar del Paseo de la Ermita y el desarrollo de la acera hacia el cementerio. Las vecinas y vecinos se quejan de la suciedad que se acumula en el bulevar y del riesgo de accidentes en el paso hacia el cementerio y otros servicios públicos (deportivos y comerciales) por la ausencia de acera.
  • Una partida para señalizar en condiciones el Puente por debajo de la vía del ferrocarril en la Avenida Mendiguchía Carriche. Numerosos accidentes podrían evitarse si este espacio de tránsito de vehículos estuviese señalizado en condiciones, cuestión que venimos reclamando también desde hace años.
  • Una partida para el acondicionamiento del “tacón” entre el instituto Julio Verne, la vía del tren y la Avda. Mar Mediterráneo para el desarrollo de Huerto Vecinal y espacio de tránsito y paseo. Ya hemos planteado este proyecto al Ayuntamiento de Leganés para desarrollar un huerto vecinal y aprovechar para acondicionar el resto del espacio como zona de acceso a las instalaciones de los servicios por detrás de los centros educativos, que ya son muy usadas por los vecinos y vecinas

A esto hay que añadir:

  • La necesidad de este barrio de invertir en la rehabilitación del barrio: fachadas, ascensores, instalaciones eléctricas… Es un barrio que surgió hace más de 50 años y que requiere un serio acondicionamiento para atender las necesidades de las personas mayores que aquí viven.
  • La necesidad de apoyar el comercio de cercanía.
  • La necesidad de controlar el trabajo de las contratas de limpieza y de mantenimiento de zonas verdes; nunca en los últimos años, han estado tan sucias las calles y paseos del barrio. Entendemos que estos servicios deben municipalizarse al finalizar las contratas. Ya que el mismo presupuesto, en personal directo del Ayuntamiento de Leganés daría mejor servicio a la ciudad.

Y, fundamentalmente, la necesidad de que el gobierno local escuche a las vecinas y vecinos. En este periodo el alcalde sólo se ha reunido al inicio con las asociaciones vecinales, y las juntas de distrito, que son los órganos de descentralización han dejado de convocarse. Es una manera más de decir que no les interesa las necesidades y opiniones vecinales.

Leganés, 17 de octubre de 2018
ASOCIACIÓN VECINAL SAN NICASIO

 

Descárgate la nota de prensa y difúndela haciendo clic aquí.

 

 

Deja un comentario