veladores-y-terrazas-asociacion-de-vecinos-san-nicasio-federacion-de-asociaciones-vecinales-de-leganes

LAS ASOCIACIONES VECINALES EN DEFENSA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS PARA LOS TRANSEÚNTES

Las Asociaciones Vecinales de Leganés, a través de su Federación Local de Asociaciones Vecinales,  hemos presentado nuestra propuesta a la mesa de negociación convocada por el gobierno municipal para modificar la actual ordenanza de Veladores y Terrazas.

Estas reuniones,  con presencia de los hosteleros y de las propias asociaciones vecinales, intenta abordar el abuso de ocupación de suelo público que se está dando en la actualidad y que supone un recorte del disfrute del mismo por parte de las y los vecinos, tanto para sus desplazamientos como para el juego, el disfrute no comercial y la convivencia en  los espacios públicos, protegiendo fundamentalmente a los más desprotegidos: desplazamiento de sillas de ruedas, de carritos de bebés, de carros de la compra…

Nuestras propuestas, presentadas en la última reunión del 4 de julio, tienen la intención de modificar la ordenanza garantizando el derecho de los viandantes. Entre otras:

  • No se instalarán mesas en aceras de menos de 4 metros.
  • El ancho de tránsito libre de los peatones no será nunca inferior a 4 m. de ancho en aceras y calles peatonales. De 6 metros como mínimo en plazas peatonales.
  • Se mantendrá, al menos, una distancia de metros alrededor de bancos, buzones, cabinas, pasos de peatones, juegos infantiles… para respetar el uso del mobiliario público.
  • En invierno, donde la exposición de las terrazas es menor, deberán guardarse en un espacio cerrado; no podrán permanecer en la vía pública cuando estén recogidas.
  • Los hosteleros deberán contar con un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima exigida, y que debe incrementarse en función del sitio, el tránsito de vehículos, el número de mesas…
  • Los propietarios deben hacerse cargo de la limpieza del espacio que ocupan al menos durante 3 veces al día en verano, para mantener los espacios públicos con un mínimo de condiciones
  • Los límites de las terrazas estarán marcados por el Ayuntamiento en el suelo para que sea fácilmente visible.
  • Se establecerán normas que garanticen el juego y disfrute por parte de los niños y niñas en las plazas peatonales.
  • Deberán regularse medidas y recursos en materia inspectora para abordar los incumplimientos de la ordenanza

Esta reunión es importante para implantar una nueva forma, menos abusiva, de ocupación de los espacios públicos. Es importante el resultado de la misma, pero también es importante que las asociaciones de vecinos recibamos los  comentarios y reclamaciones de todos los vecinos sobre los  espacios que se están perdiendo o que suponen dificultades para la movilidad y uso del espacio público de forma libre y no comercial, que para eso es para lo que se ha invertido el dinero de todos los vecinos y vecinas, para disfrutarlo con la convivencia de todos y todas de forma libre.

 

 

 

 

 

Deja un comentario