LAS ASOCIACIONES DE VECINOS ADVIERTEN A LOS ALCALDABLES DE LEGANÉS: “Lo tendrán muy difícil para suplir 40 años de abandono”

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV) ha puesto sobre la mesa las principales reivindicaciones que tienen los distintos barrios de Leganés. Necesidades, aseguran, provenientes de una falta de inversión que se arrastra, en muchas ocasiones, de legislaturas pasadas. Así, han puesto de relieve los problemas de los principales barrios.

La falta de limpieza, seguridad, y diálogo con las entidades ha sido una constante durante esta legislatura en todos los barrios. “Su gobierno se ha caracterizado por la nula participación ciudadana y ninguna transparencia”, aseguraba Fidel Gonzalo, presidente de la FLAV. Algo que se vio claramente en la aprobación de los presupuestos: “en su programa prometían tener una parte de presupuestos participativos que no hubo y, luego nuestras alegaciones no se tuvieron en cuenta”, recordaba.

Fidel Gonzalo. Presidente de la FLAV

Esto ha provocado, aseguran, una falta de inversión severa en los barrios.
“Donde más se ha invertido es en la zona del Estadio Butarque, donde no vive nadie: 2,5 millones para la ampliación”, añadía Fidel. Mientras, muchos barrios siguen sin contar con dotaciones como centros culturales o de salud, como es el caso de Leganés Norte o Arroyo Culebro.

Arroyo Culebro reclama un centro de salud y un centro cultural. El primero, es una reclamación de necesidad que ha hecho que muchos vecinos se cambien a otros centros por estar más cerca. El segundo, más grave, “teníamos el proyecto, el dinero y la primera piedra; ni hay proyecto, ni dinero, la piedra sigue ahí”, recordaba Felisa González, presidenta de la AVV Arroyo Culebro.

Felisa González, presidenta de la AV Arroyo Culebro.

Algo similar ocurrió en Leganés Norte con el centro cultural, que se mantiene en el esqueleto, o la paralización de la construcción de la Biblioteca Central, que finalmente estará lista “en unos meses”, según el propio alcalde, Santiago Llorente. Además reivindican unas instalaciones deportivas “sin que tenga que estar el CD Leganés de por medio“.

Falta de dotaciones y ausencia de actividades

Leganés Norte también reivindica la necesidad de tener un local propio para realizar actividades culturales enfocadas a todas las edades para los vecinos, al igual que Barrio Centro. “En nuestro local no podemos hacer ningún taller porque no entramos”, aseguraba Fuensanta de la Casa, presidenta de AV Barrio Centro, quienes también reclaman zonas infantiles y un Centro de Mayores pues “nuestro barrio es uno de lo más longevos de Leganés, que ya es longevo”. Sin local también está Leganés Norte, en cuyo local, sin tan siquiera aseos, se celebró la rueda de prensa con presencia de Podemos, ULEG, Izquierda Unida y Ciudadanos.

Fuensanta de la Casa, presidenta de AV Barrio Centro.

En el otro extremo se encuentra Arroyo Culebro que, asegura, estar supliendo un servicio del Ayuntamiento pues no cuentan con ninguna actividad municipal. “Los chavales están sin tener que hacer. Hemos conseguido con Dejóvenes que vengan a hacer actividades y lo que necesitan, se lo aportamos. Esto lo tenía que hacer el Ayuntamiento”, aseguraba Felisa. Por ello, se reclamaba que las naves del antiguo punto limpio fueran dedicadas para ser clases de instituto y colegio por las mañanas y, por las tarde, para el barrio. “Cuál fue nuestra sorpresa cuando una nave se la han reglado al CDE Sánchez-Élez de Taekwondo, y la otra nos dicen que no hay dinero”. El mismo argumento con el que responde a necesidades como la instalación de unos simples bancos en la calle Móstoles.

Víctor Cuevas, presidente de la AV Leganés Norte.

Por su parte, Leganés Norte y San Nicasio denuncian también el aumento de escombros a las afueras de la ciudad. En el caso de Arroyo Butarque, a su paso por Leganés Norte, han sido los vecinos quienes se han puesto manos a la obra para limpiar la zona donde, además, “hay vertidos y agua fecales”, algo que se ha puesto en manos de la Fiscalía. El barrio, además, reivindica la necesidad de más zonas verdes y un plan de intervención de Servicios Sociales debido al perfil de población del barrio.

Falta de diálogo en las entidades vecinales

Ante todas estas reivindicaciones, la Federación destacaba que es consciente de que se trata de muchas necesidades y que “todo junto no podría ser, pero sobre todo hace falta voluntad” para poder hablar con las entidades y conocer las prioridades y las posibles soluciones. “Parece que este Gobierno no acepta que se le critique”, aseguraba Fidel, “y quien le critica tiene consecuencias”.

Óscar Hidalgo, presidente de la AV San Nicasio.

A este respecto, Fidel Gonzalo recordaba que en el programa del PSOE Leganés había registrado que se reuniría cada tres meses con los vecinos “algo que no ha hecho” y que una parte del presupuesto sería participativa. “No nos consultó para elaborar el presupuesto, luego pusimos alegaciones y no nos las admitió a trámite”, recordaba.

En este sentido, la Federación reclama a la próxima corporación ser escuchados para conocer las reivindicaciones de los barrios. “Los siguientes que tomen el Gobierno lo tienen muy difícil porque son muchos años de abandono que hay que volver a recuperar”, advertía Fidel; a lo que Felisa añadía que “sabemos todo lo que hay que hacer, pero necesitamos a alguien que nos haga caso“.

Fuente: Leganés Activo.

Deja un comentario