Desde la Asociación de Vecinos, en colaboración con la Red de Asociacciones y otros actores y colectivos, inician esta propuesta que tiene como objetivo abordar el tema de la falta de intervención en los espacios públicos y su poca habitabilidad. Por eso, proponemos acciones y prácticas artísticas para cambiar la opinión del ciudadano acerca de sus espacios públicos.
Queremos promover la importancia de recuperar y valorar el espacio público barrial. Considerando el espacio urbano como componente fundamental del patrimonio cultural y natural, reflejo de la identidad del territorio. Dar alternativa a las formas más convencionales de representación del espacio público, a la manera de interpretarlo y de habitarlo.
Trabajaremos desde lo local, escuchando y tejiendo un diálogo entre las comunidades artísticas y las comunidades locales, e impulsando proyectos que tengan en cuenta las necesidades de todos los implicados. Las iniciativas culturales y artísticas surgen de la sociedad civil, carecen de ánimo de lucro y profesan una fuerte vocación pública.
Los espacios e instalaciones en los que se desarrollen parte de las iniciativas, conforman un ecosistema que permite, no solo disfrutar de las propuestas artísticas, sino también vivir y disfrutar del barrio de San Nicasio. Creemos que hoy en día, el espacio público ha dejado de ser un espacio para todos. Los espacios públicos se están privatizando, y cada vez está más presente esa «agorafobia» que nos hace estar inseguros en nuestras ciudades.
El objetivo es devolver estos espacios a sus habitantes, para convertirlos en un barrio más amable, habitable y cercano. Y nuestra herramienta será el arte y la cultura. De momento, están en marcha dos iniciativas:
Nos juntaremos a tejer, pero en realidad es una excusa para juntarnos, parar el tiempo, charlar y tejer redes entre todos nosotros, y para reivindicar el uso de los espacios públicos.
Queremos que sea una iniciativa en la que vecinos y vecinas (y todo aquel a quien le apetezca) pueda participar. Para ello pedimos la colaboración, ya sea tejiendo cuadrados de 20×20 cm de estilo libre (punto o ganchillo), ayudando a unir dichos cuadrados, o bien en el propio montaje y decoración de las farolas de nuestro barrio.
¿TE ANIMAS A PARTICIPAR?
¡EL BARRIO ES DE TODOS, Y ENTRE TODOS TENEMOS QUE «PONERLO GUAPO»!